Facebook Twitter Google +1     Admin

decetinaychiton

Sea esta una nueva bitacora donde se puede y deben publicar rumores confidenciales o no, noticias de actualidad o de acontecimientos ya pasados o previsibles, que tengan algo que ver con Cetina, con sus gentes y con sus cercanias y lejanias, o que fueran de posible interés general. En eso estaremos.
Desde el 20-04-09 hay otra actualización de este blog en: http://decetinaychiton.blogspot.com

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2012.

Termas Pallarés pasa al Grupo Relais Termal

20120711104845-pallares-04.jpg

El Balneario Termas Pallarés, en Alhama de Aragón ( Zaragoza), es un complejo termal que esconde en su interior un Lago Termal Mineromedicional único en Europa, en constante renovación ideal para bañarse todo el año ya que el agua en él mana constantemente a 32ºC. Un elemento claramente diferenciador del establecimiento, y que lo eleva por encima de cualquier otro complejo de su categoría.

http://www.balneariosrelaistermal.com/index.php

11/07/2012 10:48. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

Recuperan en el Tojo (Cantabria) un generador de tres toneladas y 5.500 € robado en Alhama de Aragón en 2008

20120716160131-fotonoticia.jpg

Recuperan en Cantabria un generador de tres toneladas y 5.500 € robado en Alhama de Aragón en 2008

SANTANDER, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil ha detenido de un hombre que responde a las iniciales de L.P.S. como presunto autor de un delito de hurto de un generador de corriente eléctrica en la localidad de Alhama de Aragón (Zaragoza) a primeros del año 2008 y recuperado ahora en la localidad cántabra de el Tojo.

   El aparato, de unas tres toneladas de peso, está valorado en cerca de 5.500 euros, y ya ha sido devuelto a sus dueños, según ha informado este jueves la Benemérita.

   En un comunicado explica que la Policía Judicial de Torrelavega localizó a principios de este mes y en el interior de una caja de camión abandona en la localidad de el Tojo un generador de corriente "en perfecto estado" pero carente de marca, modelo y número de serie, lo que hizo sospechar a los agentes sobre su procedencia.

   Al comprobar que el generador estaba conectado a diferente cableado, al parecer para dar luz a una cuadra próxima, se realizaron gestiones para averiguar la identidad del titular de la misma, que resultó ser la persona ahora detenida.

   Una vez localizado y preguntado por la procedencia del generador eléctrico, el sospechoso no facilitó información convincente, por lo que tras un estudio realizado a diferentes mecanismos, los agentes consiguieron una serie de información que, tras cotejarla, dio como resultado que el aparato había sido sustraído entre los días 25 y 28 de enero del año 2008 en Alhama de Aragón, en una obra de una depuradora de agua que se realizaba en ese momento.

   De igual forma, averiguaron que en las fechas del hurto la persona ahora detenida estaba trabajando en la citada obra para una de las empresas subcontratadas.

   Con estos y otros datos, el pasado 7 de julio la Policía Judicial detuvo a L.P.S. como presunto autor del hurto del generador, que podría haber transportado en un remolque hasta Cantabria.

Noticia: www.europapress.es/cantabria/noticia-recuperan-tojo-generador-tres-toneladas-5500-robado-alhama-aragon-2008-20120712135730.html

Foto: Guardia Civil

16/07/2012 16:01. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.


La Feria N.A.C.E. 2012 homenajea a Fajardo la alfarería más antigua de Navarrete

20120723204620-homenaje-2009-a.-fajardo-marin.jpg
Foto: homenaje a Antonio Fajardo Marín en NACE09
22-07-2012 / 17:00 h EFE

Fajardo, la empresa alfarera más antigua de Navarrete en activo, ha recibido un homenaje en la IV edición de Feria Nacional de Artesanía y Alfarería de Navarrete, según ha informado la organización en una nota

Manuel y Julio Fajardo, hijos del fundador de la empresa, Álvaro Fajardo, han recibido este reconocimiento por los más de 100 años de labor en la industria alfarera.

El origen aragonés del fundador,-nacido en Cetina, Zaragoza- lo siguen reflejando en sus conocidas tinajas "de los Fajardo" en las que se ven claras, en su manera de trabajar el barro, las influencias geográficas.

La feria valorado los más de cien años de antigüedad de la empresa -tres generaciones al frente- fabricando objetos de barro de la máxima calidad que hacen de Navarrete la localidad alfarera más importante del norte de España.

www.larioja.com/20120722/local/nuestras-comarcas/alfareria-feria-homenajea-fajardo-201207221721.html

http://fajardo.artesaniadelarioja.org/

PDF:http://fajardo.artesaniadelarioja.org/index.php?eID=tx_nawsecuredl&u=0&file=uploads/media/catalogo_alfareria.pdf&t=1343156379&hash=0da334e2613cc600e84d6532ddca342f/

23/07/2012 20:46. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cetina V Jornadas Quevedianas:'El Hospital de los Podridos' recorrerá las obras de autores de siglo XVII

20120728004550-el-hospital-de-los-podridos.jpg

 

Europa Press. Cetina (Zaragoza)

Tranvía Teatro ofrece a partir de las 22.00 textos de Quevedo, Cervantes y Lope de Vega en el festival que recuerda las bodas de Quevedo en la localidad.

La compañía Tranvía Teatro presenta el espectáculo ’El Hospital de los Podridos’ que recorrerá las obras de autores del siglo XVII con textos de Quevedo, Cervantes y Lope de Vega, entre otros. Esta función podrá verse este viernes en la Plaza del Castillo de la localidad de Cetina, a partir de las 22.00 horas.

La actuación de este grupo, residente del Teatro de la Estación, se enmarca en la quinta edición de un festival que rememora las bodas de Quevedo en Cetina.

En concreto, esta obra cuenta la historia de una compañía de comedias que llega a una localidad para presentar una colección de mojigangas, entremeses y loas de grandes autores.

Esta función, dirigida por Cristina Yáñez, denuncia los males de pudrición de aquel siglo. ’El Hospital de los Podridos’ ya ha pasado por ciudades como Zaragoza, Barcelona, Sevilla, Salamanca y Galicia.

28/07/2012 00:51. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

Alhama celebra el Summer Parade con el mejor reggae, pop y ska

20120728154855-summer-parade-2012.jpg

Alhama de Aragón celebra el Summer Parade 2012

La localidad zaragozana de Alhama de Aragón, en la comarca de la Comunidad de Calatayud, acogerá este sábado a partir de las 22:00 horas la tercera edición del Alhama Summer Parade, una rave legal y con entrada libre que tendrá como escenario un entorno natural propiedad del Ayuntamiento.

 Los organizadores de esta rave son la Asociación de Jóvenes de Alhama, el propio Ayuntamiento (Concejalía de Cultura) y todos los jóvenes de diferentes localidades que participan desinteresadamente como artistas invitados en uno de los dos escenarios preparados para exhibir los diferentes estilos de música que a lo largo de la noche se podrán disfrutar.

 En el escenario “Agua” actuarán Dj Art versus DjEti percussion live, Nessa da Beat, Plástico, Dreadstone, Strukaselectah o Shumba Kelé con estilos que van desde la percusión africana, la mezcla de la percusión con el house, el reggae o el Tech–house.

 En la sala “Alfranca”, 16 espartanos del tecno más duro unidos en la “Digital Sound Company” harán votar a los Persas desde las 22:00 hasta que aparezca el primer pastor en lontananza bien entrada la mañana.

 Todo esto acompañado de mercadillo, plancha y bocadillos a cargo de un grupo de boy scouts de Zaragoza. La barra que se instalará la explotarán los jóvenes de la asociación de la juventud de Alhama. Lo recaudado se utilizará para sufragar los gastos de esta rave abierta y gratuita.

texto: www.cronicadearagon.es/wordpress/?p=13032 

 

28/07/2012 15:49. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

V Jornadas Quevedianas

20120729164246-programa-v-quevedianas.jpg
28/07/2012 23:49. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

Hoy en Heraldo: Quevedo contrae nupcias en Cetina

20120730181343-v-jornadas-quevedianas-heraldo300712lr.jpg

Decenas de vecinos participan en la representación de las V Jornadas Quevedianas

E1 pueblo de Cetina pudo asistir el sábado a las bodas entre Francisco de Quevedo con Doña Esperanza de Mendoza, señora de esta villa. Al caer la tarde, se celebró el acto central de las quintas Jornadas Quevedianas, en las que se recuerda un matrimonio en el que mas que amor… hubo interés.

 El conocido escritor del Siglo de Oro contaba entre sus amistades con el Duque de Medinaceli, quien le animó a casarse con Esperanza, para lograr así que Quevedo se alejase de la Corte. El enlace se celebró el 26 de febrero de 1634, domingo de Carnaval, en la capilla del palacio-castillo de Cetina, y el matrimonio apenas duró tres meses.

 Javier Martínez, que dio vida al avaro y alcahuete del pueblo, fue quien tuvo un papel más extenso en la representación. «Como Quevedo pretendía entrar en las puertas del cielo, en la obra se le van repasando los mandamientos para ver si ha cumplido ellos o no, y por eso va contando distintas mentiras», contaba Javier justo antes de iniciarse la representación de la boda. El año pasado, el propio Martínez hizo de Quevedo.

 Amores y herencias

 Desde que comenzaron estas jornadas, Mari Carmen Blasco es Doña Esperanza De riguroso negro, tal y como se casaban en siglos pasados, repasaba momentos antes de la boda los diálogos de su papel, «La señora de Cetina era la dueña del castillo, la rica del pueblo, se quedó viuda con tres hijos y aunque fue un matrimonio de conveniencia, ella debía de estar más enamorada que él», explicaba, ya un poco nerviosa, según reconocía, antes de subir a la plaza. Con a ella, de dama de honor iba Noelia Germán.- Otros años hacía de pobre y este año voy de rica», bromeaba la joven de 14 años.

 El personaje del escritor fue encarnado por Antonio Cortés. Con sus gafas, perilla y bigote, sombrero y capa, este cetinero interpretó al protagonista solterón, con fama de vividor y con hábitos desordenados, que llegó pensando en una dote y en una herencia que no recibía por lo que no dudó en abandonar la Villa. Entre los invitados y a Ja ceremonia estaban el alcalde en la obra, llamado Ángel Maicas a en la vida real, y su mujer. «Yo solamente acompaño al alcalde y desde el primer año he participado», explicaba Charo.

 Maicas señaló que se animó a representar un papel porque la idea de Las Quevedianas partió de su hija, Mari Carmen. «Estaré encantad de continuar porque es un aliciente más para el pueblo», comentó. En ediciones anteriores el programa de representaciones y actividades ha sido más extenso e incluía cuando venían a llevarse al hijo de Esperanza a la guerra de Flandes, las amonestaciones o la huida de Quevedo. La jornada del sábado, después de la boda, concluyó con una cena popular en la que participaron todos los vecinos que quisieron inscribirse y, después, hubo discomóvil.

S.LACÁRCEL

Foto: Un momento de los esponsales, ante el numeroso público de la localidad.

JESÚS MACIPE  

30/07/2012 18:05. decetinaychiton sin tema Hay 1 comentario.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris