Facebook Twitter Google +1     Admin

decetinaychiton

Sea esta una nueva bitacora donde se puede y deben publicar rumores confidenciales o no, noticias de actualidad o de acontecimientos ya pasados o previsibles, que tengan algo que ver con Cetina, con sus gentes y con sus cercanias y lejanias, o que fueran de posible interés general. En eso estaremos.
Desde el 20-04-09 hay otra actualización de este blog en: http://decetinaychiton.blogspot.com

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2012.

Chino Chano, este lunes de Torrehermosa a Ateca en el Camino del Cid. A las 21:30 horas en Aragón TV

20120611160430-chuino-chano.jpg

‘Chino Chano’ recorre la primera parte del Camino del Cid: De Torrehermosa a Ateca

Publicado 10-06-2012

A lo largo de tres capítulos consecutivos ’Chino Chano’ recorrerá el Camino del Cid zaragozano, un viaje de largo recorrido que sigue los pasos de Rodrigo Díaz de Vivar.

La primera incursión en este itinerario épico comprende el tramo que va de Torrehermosa a Ateca, en la Comunidad de Calatayud. Más de 40 kilómetros para rememorar muchos de los pasajes que aparecen citados en el Cantar de Mio Cid.

Mariano Navascués repasará, además del propio trazando senderista, los distintos atractivos que se presentarán en forma de pueblos, castillos y costumbres.

El Camino del Cid es un itinerario turístico y cultural que nace en Vivar del Cid, en la provincia de Burgos, y, 63 etapas más tarde, culmina en la villa alicantina de Orihuela. A lo largo de sus 1.330 kilómetros atraviesa varias comunidades autónomas. Aragón es una de ellas.

Por ser uno de los caminos ilustres del territorio nacional, y aprovechando su vinculación con el aragonés, Chino Chano realizará el tramo íntegro de la provincia de Zaragoza. Para ello dedicará tres capítulos consecutivos.

El primero de ellos abarcará el tramo que va de Torrehermosa a Ateca, o lo que es lo mismo, desde los límites de Zaragoza y Soria, hasta bien entrada la Comunidad de Calatayud. Serán casi medio centenar de kilómetros por pistas y caminos perfectamente señalizados en los que Rodrigo Díaz de Vivar y el Cantar de Mio Cid serán los encargados de guiar los pasos del programa senderista de Aragón TV.

Además de ser una excelente opción senderista, también lo es para los aficionados a la bicicleta de montaña. Por esta razón, Mariano Navascués estará acompañado por una persona muy especial que se encargará de recorrer la parte ciclable.

Pueblos como Monreal de Ariza, Ariza, Cetina, Alhama de Aragón y Ateca formarán parte del patrimonio humanizado del itinerario. Y, naturalmente, no faltarán apuntes históricos, medioambientales y culturales.

Una buena ocasión para descubrir los secretos de un viaje de larga distancia. 

Chino Chano, este lunes de Torrehermosa a Ateca en el Camino del Cid. A las  21:30 horas en Aragón TV.

11/06/2012 16:00. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

Desde Paraguay llega la noticia del fallecimiento de Carlos Frax

Desde Paraguay llega la noticia del fallecimiento del cetinero Carlos Frax en el Hospital  Central IPS de Asunción el pasado domingo dia 10

http://www.portalguarani.com/autores_detalles.php?id=2306

12/06/2012 11:12. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.


El programa ¡Bien Dicho! de Aragon TV estuvo en las fiestas de Cetina

20120616153025-biendicho140612.jpg

http://alacarta.aragontelevision.es/programas/bien-dicho/

 ¡Bien dicho! comienza el programa en Cetina, donde aprende todos los secretos de su Contradanza: sus “caramulletas” y a qué le llaman “el fardacho”. María de Miguel también hace una visita a los gigantes de Ayerbe, allí aprende a reconocer a un “barfulaire” y que “a menudo” se dice “a ormino”.

 José Ramón Marcuello danza con “rasmia” un “pasavilla” y se “bandea” con una polka bibí. En Fraga, “fadrins y fadrines” bailan “el balls de coques” y ellas deben tener mucho cuidado para que no se “les veiguen les betes de deball”.

 En Cobatillas, Teruel, María Miguel, intenta “pitañear” en el baile de la zorra, al final se tiene que contentar con comer “cuajadas de rana”. No son los únicos bailes del programa. Tengan preparado su “carnet de baile”. ¿Quién sabe? A lo mejor pueden volver a escuchar eso de “danzad, malditos”.

 Videos Subidos x Cetinacity1

 

16/06/2012 15:31. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

Detenido en la A-2 con una carga de varillas de obra robadas en Cetina

Actualizado 25 junio 2012
 
La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara ha detenido a una persona en el término municipal de Ledanca, por un presunto delito de hurto, cuando transportaba material de construcción que previamente había sustraído.

Los hechos se produjeron cuando agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Guadalajara se encontraban en servicio de vigilancia de la Autovía A-2, a la altura del kilómetro 95, en el término municipal de Ledanca y procedieron, mediante las correspondientes señales reglamentarias, a dar el alto a una furgoneta que circulaba por el citado punto.

Una vez detenido el vehículo, procedieron a la identificación del conductor, con el apoyo de una patrulla del Puesto de la Guardia Civil de Torija y se comprobó que transportaba gran cantidad de varillas de hierro de las utilizadas en la construcción, de las que no pudo acreditar su lícita procedencia, por lo que se procedió a la detención de A.C.C., de nacionalidad portuguesa, de 24 años de edad, procediendo a la intervención del vehículo y a la incautación de la mercancía.

Tras las correspondientes averiguaciones y diligencias practicadas por el Puesto de la Guardia Civil de Torija, se pudo comprobar que la mercancía había sido sustraída en las obras que se vienen acometiendo en la autovía A-2, en el término municipal de Cetina (Zaragoza), según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.
26/06/2012 08:16. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris