Facebook Twitter Google +1     Admin

decetinaychiton

Sea esta una nueva bitacora donde se puede y deben publicar rumores confidenciales o no, noticias de actualidad o de acontecimientos ya pasados o previsibles, que tengan algo que ver con Cetina, con sus gentes y con sus cercanias y lejanias, o que fueran de posible interés general. En eso estaremos.
Desde el 20-04-09 hay otra actualización de este blog en: http://decetinaychiton.blogspot.com

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2015.

Trailer del video de Domingo Moreno sobre Cetina -recien subido-


 
by Domingo Moreno

  1. Si la repetición está en la esencia del rito festivo, el pueblo de Cetina participa de una emoción renovada, quiere sentir el mismo escalofrío un año más. En sus danzas rituales conviven la religiosidad y el artificio barroco, la sacralidad y la risa. La memoria y los testimonios de los danzantes y contradanceros de diferentes generaciones, revelan los interiores de la celebración. El Dance y la Contradanza, el día y la noche de la fiestas de Cetina (Zaragoza), un pueblo de unos 700 habitantes que ha logrado conservar dos danzas únicas.
10/05/2015 02:20. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

Este domingo 17 en Aragón TV Las Mudanzas de Diablo. Dance y Contradanza de Cetina documental realizado por Domingo Moreno

Estreno en Aragón TV del documental LAS MUDANZAS DEL DIABLO, Dance y Contradanza de Cetina. Una película resultado del trabajo de documentación de varios años. Me gustaría que dieras a conocer este trabajo a quien pueda estar interesado.
Se emitirá el próximo domingo, 17 de Mayo, por la mañana, a las 10:20 h., y el martes 19 de Mayo, por la noche, a la 02:00 h., coincidiendo con la celebración de la Contradanza, que tiene lugar esa misma noche en el pueblo de Cetina.
Próximamente, presentaremos en una sala pública la versión de largometraje, de este mismo documental.
Se adjunta dossier de prensa y algunas fotos del documental, de la Contradanza y del Dance de Cetina.
Link del trailer en Vimeo:
Un cordial saludo.
Domingo Moreno
13/05/2015 06:29. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.


Fiestas en Cetina

Este fin de semana ya comienzan las Fiestas en Cetina

 http://www.cetina.es/assets/programa-de-fiestas.pdf

 

14/05/2015 00:33. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

Nueva web de Cetina


Nueva web de Cetina creada y mantenida por Academia e Ingeniería Nuria  (Cetina)
20150514004836-encabezado-definitivo.jpg
14/05/2015 00:48. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

Atentos hoy sábado 16 al Heraldo de Aragón y mañana en Aragon TV a las 10:20 h




La repetición es el martes por la noche a las 2:00 después der la contradanza (madrugada del miércoles)


16/05/2015 00:45. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

Heraldo digital 19 mayo: Cetina celebra la Contradanza, un espectáculo "único y mágico"


http://goo.gl/jelsor

La fiesta data de 1751

Esta noche a las 23.00, ocho contradanceros y el diablo bailan al son de una música en la plaza.

La localidad zaragozana de Cetina representará este martes de nuevo la Contradanza, una danza "única, que no se ve en ninguna parte" y que transcurre bajo la "magia de la penumbra, de las antorchas que portan los contradanceros y de la música pegadiza y monótona" característica de este baile.
Así lo ha explicado el alcalde del municipio, José Miguel Velázquez al subrayar que esta fiesta "sabemos que existe desde 1751" y se celebra en honor a San Juan Lorenzo, patrón de la localidad y "cetinero".
A las 23.00, en la plaza de la Villa, ocho contradanceros y el diablo, todos ellos jóvenes del municipio, bailan al son de una música "monótona y pegadiza" dando forma a "32 cuadros tácticos y danzas". "Se baila de noche, a oscuras, con las luces de las antorchas que llevan los contradanceros y el diablo es el que marca el ritmo y culmina todas las mudanzas", ha detallado el alcalde.

Algunas de ellas representan escenas y figuras de la naturaleza, otras objetos cotidianos o de carácter religioso y el baile acaba con una "pantomima" final que representa la muerte y resurrección de Jesucristo, ha apuntado.

Velázquez ha destacado que "es algo único" y cada año los vecinos de Cetina "se vuelcan" con esta tradición, de la que también disfrutan numerosos turistas llegados de otras localidades de la comarca, de Zaragoza o residentes de los balnearios situados en la zona.

La Contradanza de Cetina fue declarada en 2012 Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial de Aragón, "el segundo creado en la Comunidad después de la trashumancia y antes que la jota aragonesa", ha resaltado el alcalde, para recordar que en 1996 las fiestas ya fueron declaradas de interés turístico regional por la representación de este baile y del dance infantil, "que es de los más antiguos de Aragón".

Los actos festivos en Cetina continuarán hasta el domingo, 24 de mayo, con actividades deportivas, culturales y propuestas para todos los públicos y el día 22 tendrá lugar la romería a Santa Quiteria.
20/05/2015 23:25. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

Esta madrugada a las 00,40 horas Aragón T.V se repite el documental Las mudanzas del diablo, dance y contradanza de CETINA

Esta noche a las 00,40 horas Aragón T.V. repite la emisión del Documental de Domingo Moreno Las mudanzas del diablo, dance y contradanza de CETINA



20/05/2015 23:51. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ensayo del dance en la plaza 9h 19-05-2015

23/05/2015 00:41. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

Dance de Cetina en la plaza 19 de mayo 2015

28/05/2015 19:28. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris